Elegir un sofá es un proceso que debes tomar con calma. Uno de los motivos es que un sofá es un mueble que usarás todos los días. Otro es que se trata de un tipo de mobiliario que se compra para durar varios años en una propiedad. Debido a estos dos factores es normal que tengas dudas entre elegir sofás elegantes, modelos que sigan las últimas tendencias o quizá un sillón para sala que sea cómodo y te permita permanecer largas horas retozando y disfrutando de una buena película o de la compañía.
Por otro lado, hay tipos de sofá que pueden tener todas estas características y muchas otras. Si tienes dudas acerca de cómo elegir un sofá, en esta publicación te proporcionamos una guía que te será de ayuda.
1. Antes de ir a la tienda haz una lista de tus necesidades
La planificación es clave para elegir un sillón que realmente se ajuste con tus necesidades y estilo de vida. Por eso, antes de acercarte a una tienda para comprarlo, o visitar un e-commerce, conviene hacer una lista de lo que necesitas.
En este contexto, lo primero es decidir para qué quieres un sofá en tu sala. Hay respuestas obvias, pero también otras mucho más personales. Por ejemplo, hay quienes lo quieren simplemente para llegar a casa y tener un mueble cómodo donde sentarse a leer un libro, ver una película o tomar un café. Otros, priorizan un sofá para recibir visitas y otros para compartir el mueble con el resto de los que viven en la propiedad.
Si el mueble solo es para ti y tienes poco espacio, podrías elegir un sofá de un cuerpo. Por otro lado, si quieres mayor comodidad, recostarte en él o recibir una visita ocasional, un sofá de 2 cuerpos sería una mejor elección. Y si este mueble será el espacio para compartir con tu pareja e hijo(a) un sofá de 3 cuerpos será una elección más pertinente.
![Guía para elegir el sofá perfecto según tu estilo de vida](https://nihmdesign.com/my_uploads/2024/10/interna-guia-para-elegir-el-sofa-perfecto-1024x819.jpg)
2. Ten en cuenta el espacio
Ahora que sabes si necesitas un sofá de 1, 2 o 3 cuerpos (o una mezcla de estos), lo que sigue es considerar las dimensiones de tu sala. No solo se trata de considerar el metraje total, sino también el espacio disponible considerando el resto de muebles. La idea es que el sofá se ajuste al lugar y armonice. Con esto en mente te será más sencillo elegir entre un sofá pequeño, un sofá seccional, o un juego de muebles.
Si no sabes cómo elegir la medida del sofá de tu sala, aquí un consejo: asegúrate de que alrededor de tu mueble exista un espacio de entre 30 a 50 cm. De esa forma evitarás que este ambiente se sienta muy cargado.
3. Considera tu estilo decorativo
Cada persona o familia, tiene un estilo propio. Y es importante que el sofá que escojan vaya con él. Para ayudarte puedes considerar los demás elementos decorativos de tu sala; por ejemplo, la mesa de centro, el diseño de las luminarias, etc.
Una vez que identifiques el estilo podrás saber si le va mejor un sofá de cuero, que resulta una idea estupenda para ambientes modernos o elegantes. Un sofá de madera que se presta bien para decoraciones rústicas o casas de playa. O quizá un sofá vintage que puede combinar con un estilo de este tipo o mezclarse con un enfoque minimalista o rústico.
4. Ten en mente tu paleta de colores
Otro aspecto importante para elegir un sillón para sala es la paleta de colores de este ambiente.
Es necesario que el modelo que elijas esté integrado en ella. Por otro lado, también debes tener en cuenta si tu sofá será el punto focal o se integrará con el diseño. Si el primer caso, puedes apostar por colores más llamativos como un amarillo o rojo.
Asimismo, si piensas remodelar toda tu sala, hay algunos colores de sofá que pueden transmitir ciertos mensajes. Así puedes escoger un sofá blanco o de otros colores neutros para crear ambientes elegantes. Mientras que tonos más encendidos u originales si buscas que la sala sea un espacio que transmita energía y personalidad.
![Muebles de terraza | Juegos de terraza para el hogar | Nihm Design](https://nihmdesign.com/my_uploads/2024/10/vlog-1-1024x256.webp)
5. Elige un material que sea de calidad
![Guía para elegir el sofá perfecto según tu estilo de vida](https://nihmdesign.com/my_uploads/2024/10/portada-guia-para-elegir-el-sofa-perfecto-1024x819.jpg)
El material del sofá es una señal de calidad. Por eso es importante que preguntes a la tienda o leas en la descripción del producto la tela, entre los otros materiales que se han usado en su fabricación. De esa forma vas a saber si es de calidad, resistente y duradero, además de fácil de limpiar.
Los tapizados de mejor calidad son los de cuero o de telas antimanchas, ya que duran más y son más fáciles de limpiar. Además de considerar la tapicería, debes preguntar por el material de la estructura. Los mejores son de madera y metal, lo que les da solidez y resistencia.
En cuanto a la elección del material, un consejo que te dejamos es que consideres si tienes niños pequeños o mascotas en casa. Los materiales fáciles de limpiar son la mejor opción en estos casos.
6. Define un presupuesto
Existen modelos de sofás de diferentes costos y gamas. Por eso es importante que tengas claro cuánto quieres gastar en un sofá para saber a qué modelos puedes acceder. Con esta idea en mente puedes filtrar tu búsqueda o incluso pedir orientación al vendedor de la tienda de muebles.
¿Dónde comprar el sofá para tu sala?
Una tienda especializada como NIHM Design es siempre una mejor opción; ya que de esa forma tienes la certeza de que los muebles ofrecidos son de calidad y tienen diseños originales y exclusivos. Así tu sofá aportará personalidad a tu sala.
Si buscas una opción con distintos modelos, materiales y diseños, te invitamos a conocer nuestra oferta de sofás para salas. Contamos con muebles de 1, 2 y 3 cuerpos que se verán encantadores en tu casa o departamento. Si necesitas asesoría para elegir el mejor mueble que se ajuste a tus necesidades y estilo decorativo, ¡contacto con nuestros vendedores!