fbpx
Básico, nunca te compares
/
/
Básico, nunca te compares

Todos hemos pasado por diferentes situaciones para lograr lo que tenemos hoy, ese esfuerzo y sudor que no todos ven. Hoy te mostramos el Detrás de Escena de Wendy Legua, arquitecta de interiores de tan solo 24 años, quien nos cuenta el reto de crear su propia marca y como fue tomando forma en plena pandemia. ¡Una historia de inspiración que amamos compartir contigo!

Wendy, cuéntanos ¿cómo te describirías?

Soy super extrovertida, me encanta conversar y me encanta los ambientes donde puedo mostrarme tal cual soy. Me encanta reírme, no puedo estar en un lugar en el que esté callada, es imposible jajaja.

¿Cómo así decidiste estudiar Arquitectura de Interiores?

¡Fue un sueño cumplido! Mi papá se ha dedicado al tema de leer planos porque es especialista en estructuras metálicas, en mi casa siempre hubo un montón de cosas de arquitectura. De niña decía que quería estudiar arquitectura como mi papá, con esa mentalidad crecí.

Inicialmente quería estudiar arquitectura pura, porque no sabía lo de arquitectura de interiores. En 5to de secundaria, un instituto fue a dar una charla sobre las carreras que tenían y me llamó bastante la atención. Mi carrera no era nada conocida. 

Algo por lo que estoy agradecida es que mis papás siempre me han apoyado en lo que yo quería. Lo que siempre les dije a mis papás fue, yo quiero estudiar algo que cada día me apasione y al levantarme, pueda decir: no estoy trabajando, simplemente estoy haciendo lo que amo. Y bueno creo que con todo el proceso de mis estudios fui tapando bocas, porque al final fue algo que yo quería, era algo que me gustaba hacer y sobre todo que lo hacía bien.

    ¿Y cómo fue ese proceso de tener tus primeras practicas? 

    Inicié mis prácticas en VR Interioristas. Eran dos hermanas apasionadas por el diseño. El proceso fue todo un aprender, no sabía la experiencia de trabajar en una oficina. La presión en arquitectura de interiores siempre ha sido súper fuerte y yo estaba preparada para trabajar bajo presión, pero no tanta presión.  Recuerdo que el primer día llegué y me mandaron obra así, a la casa del defensor del Pueblo de ese momento. Yo dije ¿qué? jajaja, me dijeron que tenía que ver unas repisas y me pasaron los planos. Yo llegué y pensé ¿qué rayos voy a hacer? jajaja, ni siquiera pude ir un día antes porque el proyecto lo había diseñado otra arquitecta que ya había renunciado. 

Yo de ese trabajo me llevo muy buenos recuerdos, aprendí demasiado de las chicas. Me ayudaron en todo. El ambiente laboral es súper importante porque gracias a ellas pude pulir mi 3D Max que utilizo para renderizar. Fui creciendo poco a poco y de ahí por cuenta propia me metí a otros cursos que me complementaron.

“Algo que me ha funcionado, es caminar como si tuviera dos paredes al lado porque cuando te comparas o miras a los demás, puedes ver lo que ellos avanzan y cuanto te falta ti. Básico, nunca te compares.”

    ¿Cuáles son las dificultades que te han ayudado a aprender? Porque en el proceso no es fácil llegar a lo que haz logrado hasta ahora.

     Inicialmente yo tenía un estándar, me proyectaba de como tenían que ser las cosas. Era organizada en el mal sentido, todo estaba mapeado para mí y creo que el hecho de hacer mi empresa me desordenó todo. Una de las cosas fue que cuando yo agendaba las entregas de proyecto, a veces los carpinteros se demoraban. No es fácil hacer un emprendimiento, mucho más si no hay un ingreso mensual, pero si tienes que aprender a organizarte y ser ordenada con tus cosas.

Me ha pasado que he tenido expectativas altas y después me he ido al suelo. Mi carrera es muy emocional porque como yo esté, yo voy a diseñar; si yo no me siento en un lugar cómodo y no estoy emocionalmente bien, realmente no voy a diseñar algo WOW. Y siempre he cuidado estar bien para poder darle un buen producto a las personas y como en todo trabajo, tienes que estar bien para poder dar tu 100. 

Y ahora ya cuentas  con tu propia marca como arquitecta de interiores ¿Qué fue lo que te impulsó a emprender?

Sí, y fue uff jajaja. Tiene un año y en octubre cumple dos años. Fue mi locura pandémica jajajaja. Yo le digo así porque literalmente en medio de la pandemia. Yo estaba estudiando y trabajando donde comencé como practicante y luego conseguí uno que fue el trabajo remoto pero no me acoplaba. Yo soy de las personas que tengo que salir y la pandemia a mí me hizo trizas. En el sentido de qué me afectó mucho el no ver a personas nuevas, en compartir, etc.

En ese tiempo me acuerdo que estaba diseñando el baño de mi abuela porque lo iban a remodelarlo. Y en una reunión familiar una prima me dice, Wen a ver cómo quedó el baño, le muestro el 3D y me dice ¿y por qué no bajas  tus trabajos a una página o por qué no te creas un Instagram? y yo como soy perfeccionista, estaba esperando el momento preciso, aún quería que todo esté perfecto jajaja.

“Yo soy de las personas que tengo que salir y la pandemia a mí me hizo trizas. En el sentido de qué me afectó mucho el no ver a personas nuevas, en compartir, etc.”

Se me quedó lo que me dijo, lo venía pensando y pensando. Y dije ¿por qué no? En ese momento estaba haciendo unas fotos para una página y de ahí saqué una que me gustó para empezar. Comencé a subir más fotos de arquitectura y de lugares a mi instagram personal. Y un día de la nada me cree la cuenta de mi propia marca, la cual es con mi nombre, porque al final soy yo mostrando lo que hago. Lo que yo siempre quería proyectar en mi página era las cosas que a mí me gustaban, ya que tengo un feed bien particular, porque todos los colores son neutrales o tierra.

En el proceso, fui colgando mis trabajos y aumentando el nivel, en una de esas comienzan llegar varios mensajes en los cuales me pedían que presupueste una sala de comedor, entre otros espacios. Recuerdo mi primer proyecto ejecutado, fue para una amiga cercana de mi mamá que le diseñé su bar, su sala de comedor y el cuarto de su hijo, su dormitorio de ella y su sala de estar. Había un montón de miedo al inicio, porque que yo soy bien desconfiada para ser sincera y más con los carpinteros. Mi papá me decía deja de ser tan perfeccionista porque la vida no es perfecta y tampoco las personas que lo hacen son perfectas.

      Hay muchas personas que son amantes del diseño y no necesariamente han estudiado para ello, pero les atrae todo este mundo ¿cómo les podrías explicar que es arquitectura de interiores?

El arquitecto ha llegado a romper los esquemas de lo tradicional. Lo que tú ves como algo simple, ejemplo un sofá, podemos transformarlo con ciertos detalles que pueden marcar la diferencia a comparación de otros de otros lugares.

Voy hacer esta diferencia porque siempre me preguntan, entre diseñadora de interiores que me dicen que soy y arquitectura. El diseño de interiores se preocupa más y se centra en el diseño a comparación de una arquitecta de interiores; por ejemplo, si hay una pared que a mí no me gusta yo puedo ver el plano y puedo decir esta pared la podemos bajar o esa pared no se puede mover porque hay una columna y obviamente podría afectar. 

    Hablando desde el corazón, ¿para ti que es la arquitectura de interiores?

     La arquitectura de interiores es mi vida. Hace poco leía un artículo en el que hablaba sobre la arquitectura de interiores y el problema psicológico. Comentan que cuando estás deprimida o te sientes triste, mayormente tu cuarto esta desordenado, con las cosas tiradas y piensas que solamente es un lugar para llegar a dormir. Yo me di cuenta de eso cuando estaba pasando por momentos difíciles. Así como está tu cuarto, estas tu interiormente. 

      El hogar es algo demasiado privado y el hecho de que las personas me contraten para poder diseñar sus espacios, es que están confiando en mi chamba y en que realmente voy a poder crear un lugar en el que se van a sentir cómodos. Y es por eso que el final de los presupuestos de los que doy, coloco una frase que dice: Quiero plasmar la esencia de tu familia en tu hogar. 

Antes se decía mucho que bastaba con comprar un mueble, una mesa, luminaria y ya está, pero la arquitectura de interiores va más allá de eso, va en poder capturar tú esencia.  

      ¿En que arquitecto buscas inspiración?

Me encanta Vera Velarde, la sigo por redes sociales y es una persona que ha crecido mucho. Viaja a otros países para hacer proyectos. Me encanta su trabajo, es top. No manejo el mismo estilo que ella, pero es una inspiración para mí desde estudiante. Y algo bien gracioso es que ella fue mi jurado de mi último taller en la universidad jajaja. 

      ¿Qué son las 2 cosas que sí o sí los deben tener los arquitectos?

Creo un punto clave que tienen que tener es ser muy observadores y detallistas. En los detalles está la esencia, puede ser algo demasiado grande, pero con un detalle puede cambiar absolutamente todo. 

“En los detalles está la esencia, puede ser algo demasiado grande, pero con un detalle puede cambiar todo.

También es importante tener el ojo crítico porque muchas veces en la arquitectura de interiores tienes que volar con tu mente, no hay parámetros. No es como antiguamente, que el espejo tenía una medida exacta, ahora es volar y tienes que volar con criterio porque no vas a poner algo que pueda dañar a las personas o que se pueda caer y romper.

       ¿Qué apoyo crees que falta para que la carrera de Arquitectura de Interiores?

Creo que es poder cambiar la manera de pensar de las personas, piensan que no necesitan contratar a un profesional para lo que desean hacer. Aún siguen pensando que no es necesario pagar a una persona que me va a comprar muebles o me va a diseñar muebles, si ellos pueden encontrar muebles bonitos en una tienda, colocarlos en su casa y ahorrando todavía. Falta esa confianza hacia los arquitectos de interiores en que pueden hacer más allá, porque por algo son profesionales.

También creo que falta mucho el dar oportunidades a personas para que cuenten sus experiencias, cuenten su historia y que puedan de una otra manera ser conocidos ante las redes sociales. Lamentablemente, conozco a muchos que aún no consiguen trabajo.

¿Qué mensajes le darías a los jóvenes que están pensando en estudiar esta carrera o que ya la han comenzado?

Me pongo en el papel de Wendy estudiante y que le hubiera gustado que le digan; sería que no dejen que cualquier comentario o cualquier cosa de alguna u otra persona les haga desconfiar de lo que realmente han escogido y quieren para toda su vida. Si realmente han elegido esta carrera es porque les apasiona, porque les gusta y si no les gusta déjenlo de hacer jajaja, porque es una carrera demasiado tediosa. Tienen que ser muy pacientes y perseverantes. 

Habrá veces en las que los profesores te van a calificar tu maqueta y te la van a romper. Yo me amanecía, gastaba un montón de dinero, le metía esfuerzo, detalles y a las siete de la mañana que tenía mi clase me la derrumbaban. Se necesita coraje y carácter.

Otra cosa que les diría es que no se cansen de soñar, creo que muchas veces nos limitamos tanto en lo que ahorita vemos. Si yo veo que estoy así, que voy a imaginarme que puedo estar en otro país ejerciendo o haciendo una especialidad. 

Cumplan cada uno de las metas que se propongan, así sea la más chiquita. Es poco a poco, como si estuvieras un escalón, no te vas a querer saltar hasta el último.

Algo que me ha funcionado a mí es poder caminar como si tuviera dos paredes al lado porque cuando te comparas o miras a los demás, puedes ver lo que ellos avanzan y cuanto te falta ti. Básico, nunca te compares. 

       ¿Y que le dirías a los arquitectos que ya tiene una amplia experiencia en el rubro?

     Que sean de inspiración para otras personas. Muchas veces el hecho de crecer y crecer no es solamente para que nos quedemos con todo con lo que hemos aprendido sino para ser inspiración a otros y enseñarles. Las personas que pasan por nuestras empresas tienen que llevarse el mejor concepto, por ello es importante brindarle apoyo y atención porque cómo ellos se sientan es lo que van a rendir. 

Sean pacientes con las personas que trabajan para ustedes, porque nosotros no nacimos aprendiendo, ha sido todo un proceso, por ende, nuestro proceso también va a ayudar a otras personas a que se inspiren y puedan aprender de nuestros errores.

“Muchas veces el hecho de crecer y crecer, no es solamente para que nos quedemos con todo lo que hemos aprendido, sino para ser inspiración de otros y enseñarles.

    Wendy, nos ha encantado tener este tiempo y conocer más de ti. Muchas gracias por darte el tiempo de conversar con nosotros. ¡Y te deseamos éxitos en todo lo que hagas!

Gracias a ustedes por abrirme este espacio y poder ser yo, permitirme ser vulnerable con todas las cosas y las experiencias que me han pasado, porque esto da mucho que pensar de la empresa en la que ustedes trabajan. Qué bonito que estén haciendo esto porque no todos lo hacen.

Espero que lo que haya hablado pueda haber inspirador no solamente a estudiantes, sino a personas que ya tienen su marca más consolidada. Y otra vez, gracias chicas de verdad, por escucharme no sé cuánto he hablado, pero fue un montón jajaja. Super feliz de esta experiencia.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

escríbenos
1
Hola, Bienvenido a Nihm